Familiar Linux

Familiar Linux (bootstrap) 0.8.4

¡Pon un pingüino GNU/Linux en tu dispositivo de bolsillo iPAQ!

No sólo es un sueño, ya se ha hecho realidad la posibilidad de sustituir el sistema operativo que acompaña por defecto a nuestro iPAQ por una completa distribución GNU/Linux con entorno X11, el primer sistema empotrado que inicia la aventura de Tux en los dispositivos iPAQ. Ver descripción completa

Muy bueno
8

No sólo es un sueño, ya se ha hecho realidad la posibilidad de sustituir el sistema operativo que acompaña por defecto a nuestro iPAQ por una completa distribución GNU/Linux con entorno X11, el primer sistema empotrado que inicia la aventura de Tux en los dispositivos iPAQ.

La distribución Familiar Linux está disponible en dos modalidades, la primera es un paquete muy básico en modo de consola con soporte TCP/IP y llamado bootstrap, orientado principalmente a los desarrolladores, mientras que la segunda opción resulta ser un paquete con un completo entorno gráfico basado en Python/GTK y llamado bootpypaq.

La instalación consiste en transferir en el iPAQ los ficheros bootblaster y bootldr, incluidos en la distribución, mediante ActiveSync o cualquier otro método clásico y, a continuación, habrá que falsear el dispositivo con CRL bootldr. De la misma forma, se puede llevar a cabo desde la conexión de un cable serie o USB y el uso de un terminal (minicom, kermit o hyperterminal) o una tarjeta CompactFlash. Por si tienes alguna duda, lo más prudente sería que visitarás el sitio Web oficial de Familiar Linux, dónde encontrarás toda la documentación necesaria.

En realidad, Familiar Linux es una distribución empotrada basada en Debian, por lo que puede ejecutar los binarios RPM de Debian, gracias a un gestor de paquetes llamado IPKG, el homologo del apt en Debian. Así, podremos instalar, desinstalar, listar paquetes y acceder a los llamados feeds del mundo GNU/Linux y PDA; puedes usar la herramienta ipkgfind para encontrar paquetes de aplicaciones listas para instalar en tu nueva distro de bolsillo Familiar Linux.

Familiar Linux

Descargar

Familiar Linux (bootstrap) 0.8.4

— Opinión usuarios — sobre Familiar Linux

  • Raul Patricio

    por Raul Patricio

    "sobre Familiar Linux"

    En ciertos Programas piden Sistema Operativo X11, como por Ejemplo el editor de video Cinelerra 4. Más.

    analizado el 2 de junio de 2009